martes, 6 de enero de 2009

Cuando los niños vuelven al cole, yo regreso a España ¡GRACIAS!

Queridos amigos y amigas:

Desde Bujumbura (Burundi), al borde del lago Tanganika, me preparo para partir (que es "morir" un poco). Dentro de 8 horas un avión me llevará de regreso a Europa y a España, pero creo que una parte muy grande de mi corazón no sabrá embarcar...

Estaa foto 1 del atardecer al fondo en el Congo, desde Burundi, con el lago entre medias, refleja bien muchos de los sentimientos que me llevo en la maleta.


Pero la foto 2 expresa aún mejor este momento. En medio del campo de desplazados de Kiwanja hace unos días, una familia desmanteló su "maisonnete" y dejó ese espacio vacío entre las otras. Al hacer la maleta y dejar atrás Rutshuru hace 6 días, Goma hace 3, RDCongo hace 2 y hoy África, puedo ir despidiéndome poco a poco, al mismo tiempo que comprendo mejor lo que supone para tantas gentes dejar atrás su casa, su campo, sus familias, o para algunos, poder regresar a su tierra y a su hogar. En cierto modo, yo soy un "desplazado" si miro atrás, y un "retornado" si miro hacia adelante.


En estos días, un sentimiento nítido y constante entre todos los otros ha sido y es el de AGRADECIMIENTO. Ha sido mucho, mucho, mucho, lo que he descubierto, aprendido y sobretodo recibido y compartido en estos 5 meses que han pasado tan rápido.
Tendría que poner aquí los rostros y las historias de tantas personas con las que he podido trabajar, sufrir y disfrutar de la vida y la tarea en Rutshuru. Os presento solo en la foto 3 a Aline y a Ernestine, que nos han ayudado (y seguirán) con las visitas y ayuda a los más vulnerables, y sobretodo, con la formación en la elaboración de las "mochilas" de plástico de colores como fuente de ingresos... Dos generaciones de mujeres que cambiarán la situación de la región a base de cariño, esperanza y compromiso discreto y radical
En la foto 4 aparece el Padre Benjamin, compañero y colaborador excepcional. Él forma parte de la pequeña comunidad de Padres Palotinos de Rutshuru, la que ha sido mi casa allá. En las conversaciones con él he podido aprender a comprender a la gente y las necesidades más urgentes, pero también he podido descubrir la inmensa "riqueza" humana de los jóvenes rutshureños y de los cristianos que no se conforman con lo que hay.
En la foto 5, los niños de nuevo en clase. Las vacaciones de Navidad y año nuevo terminaron el domingo y desde el lunes, la mayoría de ellos (¡ahora sí!) han vuelto a la escuela. Yo no lo he podido "ver" en muchas de ellas, pero sé que JRS va a hacer todo lo posible por recuperar los dos meses perdido y apoyar a los profesores que den clases extras con comida básica para el mes. Gracias a Dios, todos los proyectos van a seguir (educación, vulnerables, letrinas) y además, en buenas manos: Lucien y P. Gerry sj. Así que puedo partir con tranquilidad y esperanza.
Como en estos meses os he contado algo (poco, la verdad) de los peligros de tanto militar (¿cafre?) armado suelto, hoy os presento el último peligro al que me he podido enfrentar: ¡los cocodrilos! Como la foto que les saqué no es de calidad (me dio un poco de "pereza" acercarme más ;-) ) os dejo esta señal de recuerdo (foto 6). ¡Lástima que todavía no se haya inventado una que ponga "Atención "humanos armados"! Esto sería demasiado difícil de aceptar...

En la foto 7, los alumnos de EP Rugabo, en Rutshuru, me ayudaron a despedirme de todos vosotros por este medio de comunicación. Viéndolos, uno no puede caer en la nostalgia estéril ni en la indiferencia acomodada. ¡Hay muchas escuelas que seguir construyendo y apoyando porque hay muchos niños/as que tienen que seguir creciendo y sonriendo!

Os confieso que, aunque vine acá como "humanitario" con un proyecto de una ONG, me he sentido más a gusto si cabe, compartiendo la vida y la fe con la Iglesia local, con los cristianos de todas las edades que no se cierran en ellos mismos y que desde Dios, confían y siguen apostando por los demás. En la foto 8 aparece la parroquia de Rutshuru, que comienza cada mañana con la misa a las 6.30 a ritmo de tambores y cantos. ¡Mucho mejor que el bip-bip de un despertador made in Singapur!
Esta música forma parte de África. Te la encuentras en todos lados. Ayer tarde, al borde del lago Tanganika, ya en Burundi, este grupo ensayaba sus cantos y bailes con una fuerza incréible (foto 9). Todavía no se ha inventado el blog donde insertar música, pero haced un esfuerzo para imaginaros lo que es el ritmo compartido de estos tambores a toda potencia. La energía que contagia y las ganas de vivir, no se parecen en nada a las de unas copas de viernes noche en Madrid.
Termino con la foto 10: mi querida Risiki, sonriente tras 10 días en cuidados especiales para hacer frente a la desnutrición. Ha perdido peso y ha ganado en vitalidad. Sorprendentemente, la desnutrición suele producir una hinchazón del cuerpo, que retiene líquidos inútiles que intentan suplir las carencias de proteínas y grasas... Cuando un niño/a comienza a comer una dieta completa y equilibrada, comienza a perder peso hasta un punto donde comienza a recuperarlo en forma de músculos y desarrollo óseo... Perdonadme si os digo que esto me hace pensar en nuestro mundo occidental. Quizás con la "des-nutrición" que tenemos en Europa de "humanidad completa y equilibrada" el ponernos de nuevo "en forma" suponga perder cosas: ocios y comercios, stress y superficialidad, para volver a dejar que crezca el corazón y la solidaridad. Y después de la reflexión, simplemente, la invitación a ver, ¡contemplar! a Risiki, sonreir.
La última foto, es un guiño que el Misterio de Dios nos hizo anteayer como despedida. El cielo se llena de colores entre las montañas y sobre el lago... Este mundo es un lugar precioso y acogedor. A nosotros nos toca hacerlo más que un paisaje: ¡un hogar para todos/as!
Mi oración final son dos palabras, las que dieron título a este blog:
¡UTUPE AMANI (Danos la Paz)!
Sé que varios de vosotros pedistéis esto a los Reyes Magos... Y parece que va llegando, poco a poco a este Kivu... Sigamos pidiéndoselo a los Hombres de Buena Voluntad.
¡Hasta pronto!

13 comentarios:

Daniel Mora dijo...

Juanjo. Cualquier cosa que quiera decirte se quedaria corta, porque he sido testigo y beneficiario en primera mano, que aun en tu arduo trabajo en el Congo, has sacado tiempo para escribirle a alguien que te pregunta cosas desde el Caribe, pero no solo para responder sino para dejar inquietudes, reflexiones.

Gracias por el Blog, gracias por ser testigo y espero no sea la ultima comunicación que tengamos.

Dios nos bendiga

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Preciosas fotos. Las dejas y te las traes, al tiempo que las ofreces…

Cuando escribo esto ya estarás muy cerca de tu casa; te leí esta mañana pero las fotos no se descargaban y he vuelto ya de noche, a punto de acabar el día, para disfrutarlas.

Saluda a los tuyos, cuéntales lo que traes, date prisa porque seguro que volverás a marchar a otros lugar donde seas tan necesario y tan desplazado como ellos y ellas.

Estate tranquilo, porque todo queda en buenas manos.

Espero volver a saber de ti, estés donde estés.

Saludos cordiales.

Môme dijo...

Q bella tarea!
Un abrazo en jesús.

Saludos desde Argentina.

Môme dijo...

Q bella tarea!
A mayor gloria de Dios.

Saludos desde Argentina

cova dijo...

Hola
no nos conocemos pero ahora soy yo la que esta en Goma. Te he leido antes de venir y reconozco lo que cuentas al comenzar a asomarme a este mundo extrano de la ciudad... no se como describirla aun , pero nunca habia pisado otra igual. La sombra del volcan marca la dureza de un lugar extrano...y aqui estamos. Buen retorno

Lobita Esteparia dijo...

Supongo que ya estarás en España, donde a pesar de la crisis, nos sobra de todo, sobre todo arrogancia. Mis felicitaciones más sinceras por tu labor. Un abrazo.

Parra.Puerto.Arroyo dijo...

Después de haber leído me doy cuenta que estableces unas prioridades en tu vida como amar y servir y ser más para servir mejor a una sociedad como la africana donde hay muchos problemas sociales como el hambre, la pobreza, el conflicto armado y sobretodo la violación de los derechos humanos. Construyes una sociedad con bases, pues pones en practica todo lo que predicas para que la gente tome ejemplo de esto y lo aplique en su vida haciéndola mejor, para ti no es tan importante el dinero pues la intención es transmitir lo que sabes, tus valores cristianos a la comunidad y que esta aprenda y tenga la salvación Dios.

clase ere dijo...

juanjo me parece maravilloso las cosas que has hecho todo tu trabajo social desde que empeze a leerlo es estupendo e interesante esa forma de ayudar a las personas porque esa clase de experiencia es algo unico que no muchos tenemos el privilegio y oportunidad de hacer como tu por lo que me parece estupendo

gracias por el blog y contar tus experiencias de ayuda social que son exelentes

Santo Dios! dijo...

Juan Jose: Tu labor en Africa por las perosnas necesitadas y en condiciones complicadas a nivel humanitario y social, por las desprotecciones de ¿gobiernos negligentes y corruptos, que explotan al pueblo, es muy valioso, sin duda alguna en el Congo su ayuda fue muy significativa, en realidad su aporte social comprometido y desinteresado es ejemplar y un modelo de la lucha que muy pocos afrentan contra tanta injusticia.

Te enviamos un saludo de fortaleza, constancia y sinceridad, desde Colombia.

Iván dijo...

Despues de haber leido los comentarios y en si el post, recalco el valor que tienes como persona al haber podido llegar a encontrar una unidad entre dos culturas distantes entre si.
Las sonrisas de los niños que muestras en el blog son la mejor forma de poder ver reflejado la labor que hiciste y todo aquello que quedo marcado para tu vida.
Es importante destacar el hecho de que puedas llegar a unificar tus valores con las costrumbres de ellos me impresiono lo de la iglesia católica,la virtud de poeer constriur unos lazos separados por tendencias muy distantes entre si es lo sobresaliente de tu labor.

El espiritu Santo dijo...

Juan José,
Nos parece muy interesante su trabajo en Africa, su labor social y su interés por la población mas necesitada y que ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias del conflicto.

Este trabajo nos ha servido efectivamente, para realizar reflexiones en nuestra clase de Educación religiosa, para hablar de la funcion social que tenemos todos como parte de la iglesia y la religión católica.

El trabajo es definitivamente muy interesante, ya que refleja de una manera muy humana lo que es la realidad de los desplazados africanos.

El espiritu Santo dijo...

Juan José,

Tu trabajo es reflejo de la labor social que hace la ilgesia y todos los hombres que profesan la religión católica están haciendo al rededor del mundo.

Con este trabajo muestras de una forma distinta la situación que viven los desplazados en africa, sus condiciones de vida, su rutina, pero sobretodo sus necesidades y sus sentimientos respecto a lo que viven. Esto es lo que sin duda es mas rescatable.

Continúa por el camino en el que vas, contribuyendo a que estas personas tengan una mejor calidad de vida y poder alcanzar tus metas, que son muchas.

Fuerza e intención, el Espiritu Santo

Zer0 dijo...

He Leido y analizado tu articulo de cuando los niños vuelvan a estudiar yo vuelvo a españa me parecio fantastico como voluntario tambien del SJR aqui en colombia y tan solo tantiado una pequeña parte de lo que es servir a la gente y mas si es forza a desplazarce y no vive ne las condicones adecuadas me parece fantastica tu forma de actuar de mostrar que puede perderce todo pero no al dignidad las raices y las ganas de volver a surgir tambien es muy buena la forma en la que esta educando a los niños creo que este trabajo va a llegar lejos no solo en tu lugar de trabajo si no que tambien espira a los que estamos en otros lados tratando de hqacer una labor remotamente igual muchos saludes desde colombia y animo en tu lavor

ATT: Alvaro Aguilar estudiante de un colegio jesuita y voluntario del SJR