viernes, 26 de septiembre de 2008

Miradas.. ¿futuro?.

Hola de nuevo a tod@s! Sé que hace tiempo que no escribo y por eso, aunque sea breve, voy a aprovechar este ratillo de sábado tarde para enviaros unas fotos de múltiples miradas. Las tenía preparadas desde hace tiempo, pero los problemas con internet están siendo muy grandes y variados estos días... En Rutshuru, durante la semana, el centro donde me conecto a Internet a "desconectado" 3 días por "mantenimiento". Y, aquí en Goma os escribo aprovechando que nos quedan unos litros de diesel en el generador, porque no tenemos electricidad aquí desde hace una semana...

¿Y eso? pues esta vez es consecuencia de una tremenda tormenta que cayó aquí en Goma el domingo por la tarde, con rayos (y truenos) de campeonato. Parece que no sólo se cayeron varios postes del tendido eléctrico, sino que algunos cables se quemaron por la sobretensión... Incluso a mí, como ingeniero se me escapa la comprensión de la red eléctrica aquí. Uno ve los transformadores, las conexiones y empalmes, la distancia entre los cables y la ausencia de aislamiento adecuado y parece una película de terror ;-)

La última semana ha sido muy buena. Creo que ha sido la primera desde que llegué en la que he podido trabajar casi normalmente de lunes a viernes en Rutshuru, lo que nos ha permitido avanzar mucho el proyecto y comenzar nuevas obras. Del proyecto contaré en otra "entrada" al blog...

Esta tarde os presento las fotos de los alumnos/as que se agolpan en la clase. Los que pueden estar en el aula son unos privilegiados y son conscientes de ello. Los que además tienen uniforme, boli y cuaderno, lo cuidan como un tesoro, pq eso es casi un lujo. Y los que tienen un profesor pagado, motivado y con la cualificación necesaria, cuidan bien que el profe esté a gusto (en ese sentido, me da un poco de envidia ;-) )


Las fotos que ven son el resultado de juntar dos elementos: un mzungu (es decir, un blanco, como yo) y una cámara de fotos. Si cuando llego a una escuela los chicos están en el recreo, me puede dar por "rodeado" y "acribillado" a saludos... Y si me da por sacar la cámara y decir si quieren aparecer en una foto, entonces el resultado es el que véis: risas, empujones para salir, gestos de complicidad, etc. Quizás sea estos de los mejores momentos del día. Si no me entra la risa, al menos, se me contagia su sonrisa para todo el día. Por eso os los presento.
Si además tengo tiempo y comienza una mini-conversación en swahili: Jambo; (Buenos días)
jambo sana.
Habari? (¿cómo estás?)
Mzuri;
Unalamuka; (¿dormiste bien?)
Ndyio.
Jina lako nani? (¿cómo te llamas?)
Esperance, Alfred, Tony, Jean Bosco, Joséphine, etc.
Pues entonces, el día es inolvidable. Así que los 3 últimos han sido de este tipo, a pesar de tener tb reuniones con las autoridades locales, los directores de las escuelas, los constructores que nos están haciendo las pequeñas obras, los proovedores, etc..


Y estas miradas son las que dan fuerzas para hacer crecer el proyecto. Hacen falta aulas, letrinas, libros, profesores, material de escritura, etc. Pero no falta ilusión y ganas de aprender. Con este material se puede siempre educar.

Os dejo exprimiendo la última gota de carburante del día. Un abrazo a todos/as