martes, 28 de octubre de 2008

El cruel volcán de la guerra

Queridos amigos y amigas:
Es posible que hoy algunos escuchéis por primera vez hablar en los medios de comunicación de España algo acerca de la RD Congo... La dimisión del general jefe de los Cascos azules, que era un español, atraerá la atención sobre la realidad de la guerra en este rincón de África.
No sé cómo ni cuánto van a describir la situación, pero como los nombres de Goma, Rutshuru, Nord-Kivu van a aparecer, es posible que alguno se preocupe por mí...

Por eso escribo para decir que estoy bien, en Goma, con el equipo JRS de acá, en estado de atención por si hubiera que salir del país, pero con la suerte de tener pasaporte y la frontera de Rwanda a 800 metros de casa. Y también os cuento que estoy sufriendo con el corazón en la mano por la gente que conozco que está en zona de combates, esperando o siguiendo sus noticias, añorando que en algún momento se diga que los combates cesaron allá... en mi querido Rutshuru.

Hoy las fotos, la tomo "prestadas" de la prensa de la MONUC. Sirven para asomarse a una nueva tragedia humanitaria, pues al menos 100.000 personas han dejado sus casas desde la mañana del domingo hasta el mediodía de hoy. Basta conocer a 7 u 8 para que el corazón se sienta roto.

Igual que he compartido los signos de esperanza cotidianos, esta mañana toca desahogar un poco este dolor. Os recuerdo que estoy bien y en un lugar seguro, pero os pido, pues, que os unáis a mi oración por esta gente que está sufriendo la crueldad de la guerra.

P.D Siempre, en medio de todo la vida sigue: ¡Feliz cumpleaños, Santi!