sábado, 13 de diciembre de 2008

Reuniones, sesiones y distribuciones

Queridos/as amigos/as:
Esta fin de semana en Goma, las fotos se resisten y no las puedo descargar y comentar. Solo ésta (atardecer en Bukavu) pudo pasar ¿Por qué? ¡Misterios inextricables de la informática! Así que hoy seré breve.
En primer lugar, compartir con vosotros la alegría de la llegada al mundode María, mi sobrina, ayer noche. Desde este blog un gran beso de acogida.
Después, contaros que ha sido una buena semana de reuniones, sesiones y distribuciones.
1) Reuniones en Rutshuru con la autoridades. Hemos conseguido un "reconocimiento" del campo de desplazados de Kiwanja y un compromiso para que cesen las amenazas a los desplazados y los obstáculos para la ayuda humanitaria. Nosotros hemos podido volver a distribuir de nuevo ropa (paños, pantalones, camisas) y comida a otras 60 personas
2) Sesiones de formación de los inspectores de educación de primaria y secundaria de Rutshuru. Han sido 4 días de formación sobre la educación en valores, y sobre la identidad del educador. Para los escasos medios de los que disponemos y el poco tiempo que tuvimos para la preparación, la sesión ha sido un éxito. Espero que sirva para dinamizar en esta línea a todas las escuelas del territorio.
3) Además de la distribución en el campo de desplazados de Kiwanja, hemos distribuido comida y ropa a las personas más vulnerables que no pueden salir de sus casas por edad o enfermedad. Otras 40 personas han recibido cosas y para la próxima semana tenemos previsto comenzar el reparto a otras 600. Esto es parte del proyecto de urgencia en el que muchos habéis colaborados... ¡Gracias!
Y por último, la acogida del equipo de Entreculturas: Lorena y Dani sj. Han sabido transmitirnos su apoyo y su ayuda. Están impactados con lo poco que han podido conocer de la situación de los desplazados en Goma y los encuentros con algunas de los afectados por la guerra. Ya os contarán a su regreso en los boletines de Entreculturas o en conversaciones varias...
En fin, la semana ha sido muy, muy, muy intensa. Siento no poder sacar tiempo para escribir más. Si puedo, intentaré otra entrada en medio de la semana, pero como pienso estar todo el tiempo en Rutshuru, no sé si podré.
Hoy Juan el Bautista se presentaba en el Evangelio
como una voz en el desierto que prepara el camino al Señor.
Hoy, quiero pedirle al Señor que haga del JRS una presencia en la desolación
que sea ánimo para no desfallecer en medio de las dificultades e inseguridades.
Sigamos haciendo entre todos de nuestro mundo,
un lugar donde se pueda reconocer la presencia de Dios.
Mungu akubariki.