viernes, 31 de octubre de 2008

¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos? ¿hacia la paz o hacia la guerra? Esta es la pregunta que ocupa toda nuestra atención en este día. Y he de confersar que no sé, no sabemos, no se sabe.
Hoy Goma tiene una de esas paces falsas de las que la guerra se apropia y toma como disfraz tantas veces (cf. M Benedetti).
¿Qué hacer? Pues la única respuesta posible es "esperar" que se decanten un poco las cosas. Hoy no se podía ir a los campos de desplazados todavía por falta de seguridad. Y esta noche escucho que parece que mañana se podrá ir al encuentro de los que están dispersos en otros lugares alrededor de la ciudad... Pero, la impotencia sigue presente, de un modo menos intenso que el de hace 2 noches, pero dejando el corazón desasosegado. En fin, como dice, Tony Calleja sj, mi "capitán" (Director Regional de JRS Grandes Lagos): "Para trabajar aquí, tenemos que armarnos de paciencia y de esperanza". En esas estamos: recuperando fuerzas y esperando.

Estos días no he tomado fotos. No me da el ánimo para buscar dónde está la noticia y fotografiarla. Eso lo hacen mejor otros. Pero os presento otra foto de uno de los campos sobre la lava del Nyaragongo. Son estas gentes las que están sufriendo más esta guerra. Los que esperan "a la fuerza", que se les tenga más en cuenta.

Utupe Amani: Señor, enséñame a esperar con el corazón y no sólo con los ideales ni los intereses. Amen.

Gracias a todos los que me expresáis vuestro apoyo de tantas maneras. Entre ellos, hoy le mando un saludo a Luis Emilio en su cumple.

Kwa kesho (hasta mañana)

2 comentarios:

Unknown dijo...

esto es un aprueba

Unknown dijo...

querido juamjo:
La verdad es que este es el segundo mensaje (bueno tercero) que escribo y espero que al final te llegue ,estaba un poco liado con las contraseñas y demas ,pero creo que ya me he aclarado,son los años...
Te cuento,tus experiencias ahì, me estan impresionando mucho,la verdad es que conocer de primera mano,la tuya ,tanta injusticia y tanto dolor,mientras que aqui estamos metidos en esta vida acomodaticia y burgesa, en la que este tipo de noticias no tiene cabida en nuestra vida diaria,en fin es una pena,las noticias que comentas o no salen aqui en los periodicos o si lo mencionan es al final de una pagina y con dos frases lo despachan ,mientras que aqui lo que vende y lo que es importante es lo que piensa la reina de los homosexuales y sobre todo si vamos o no vamos a estar presentes en la cumbre financiera de Washington....En fin una pena ,pero al menos hay gente como tu y seguro que muchos otros (aunque no muchos) a los cuales como decia aquella cancion " que la injusticia no me deje indiferente".Bueno no se como podria ayudar a las desgracias que hay ahi,recuerdo que cuando estuve en lo del terremoto en Pisco el año apsado,me decian los de alli ,que lo que necesitaban no era dinero,sino gente para ayudarles a limpiar su ciudad y sus casas,en fin si hay algo que yo pueda hacer y que no sea ir por ahi,que en estos momentos de mi vida biologica(66 tacos),mas que una ayuda seria una carga ,me lo dices y si puedo cuenta con ello.Te diria que pido a Dios que se acuerde y alivie de tanto dolor a esos niños sonrientes que nos envias en tus fotos,lo que pasa es que no se si mi oracion ,va a ser muy eficaz y yo me entiendo,pero ahi esta de cualquier forma
Un abrazo y mucho animo
Alfonso Mialdea